domingo, 15 de mayo de 2016

LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ

Para Reflexionar


Nosotros somos en función de la manera como nos comunicamos y consecuencia de las realidades que nos han tocado vivir. Pero también somos capaces de cambiar la visión que tenemos de lo que somos, es decir el auto-concepto y además podemos  revalorizar  nuestra propia vida y con ello, lo que somos capaces de pensar, hacer y sentir, acerca del  pasado, del presente y el futuro.

Para avanzar en nuestro proyecto de vida,  tenemos que romper con los “rumores que tenemos de nosotros mismo” (esas fuerzas que nos impiden caminar, crecer y alcanzar los sueños), que fuimos creando a lo largo de la vida y que actúan haciendo resistencia, cada vez que queremos emprender algo nuevo.

Los “rumores” actúan como filtros con los que miramos la realidad y como patrones de comunicación, de hecho podemos llegar a ser catastróficos (pensar que siempre nos va mal); a personalizar las situaciones (siempre me pasa a mí); a exagerar los hechos (ampliando y ahondando la visión de los hechos);  a etiquetar a las personas (pensando que siempre van a actuar de determinada manera); a pensar polarizadamente (todo o nada, blanco o negro dejando de lado otras posiciones); a interpretar los hechos (suponemos situaciones que no existen); y, a sobre generalizar (pensar que por una vez que suceden, las cosas siempre van a ser así).

Vivimos de rumores y somos blanco de ellos, por eso nos etiquetan, sobredimensionan nuestros errores, personalizan las situaciones, es decir pre-suponemos y los demás pre-suponen de nosotros.

Liberarse de esos rumores nos permite mejorar nuestra autoestima y comunicarnos mejor…hacer de nuestra vida un escenario para ser, pertenecer y construir el futuro con esperanza, dependerá de la manera de cómo te comunicas con los demás y contigo mismo.
  


Para Pensar y Actuar

¿CUÁLES SON LOS RUMORES QUE TENGO DE MÍ?

(Tienes que revisar lo que has escrito en la ficha “Así soy Yo” y establecer que frases que escribiste tienen que ver con los “rumores” o patrones de comunicación que tienes. Luego vas a tomar esas frases y rumores y escribirlas a continuación

Por ejemplo:
He puesto en el casillero de lo que los otros dicen de mí: “que yo soy bipolar y mal genio porque siempre mi rostro es ( es decir han utilizado el patrón de etiquetar a las personas).
He escrito en el casillero de yo soy y no dejo que los otros vean: “soy sensible y los otros creen que soy débil,  por eso me porto agresiva” (han utilizado el patrón de filtraje, pues me miran solo desde una perspectiva)

Frases  que escribí                                                         Patrón de Comunicación

No soy mal genio por estar seria                                 Solo soy callada y eso lo relacionan 
                                                                                     con que estoy enojada
No soy bipolar por expresar                                        No puedo expresarme de otra forma
con mi rostro lo que siento                                          porque si lo hago con palabras creo 
                                                                                     pienso que voy a herir a muchas persona
                                                                                     por tal motivo prefiero reservarme mis
                                                                                     sentimientos. 

Recuerda todos los rumores que tienes acerca de ti y encuentra el patrón que usaron o usaste para definir lo que tú eres

Mi familia cree que yo  SOY 
Mal  genio, que soy amargada.

El o los  Patrones que usaron para definirme son
Que siempre estoy seria, que siempre ando enojada.

Mis amigos creen que yo SOY
Tranquila y callada

El o los  Patrones que usaron para definirme son
Que no me gusta hacer relajo ni meterme con nadie y que no soy muy sociable.

Mis profesores creen que yo SOY
Callada 

El o los  Patrones que usaron para definirme son
Que no participo mucho en clases y que al momento de una exposición soy demasiado nerviosa
e insegura.

Mi pareja cree que yo  SOY 
No tengo pareja

El o los  Patrones que usaron para definirme son
No tengo patrones ya que no tengo pareja



¿CÓMO REALMENTE YO SOY?

Alejado de los rumores de tu vida  define cómo realmente eres tú


              Fortalezas                                                                      Debilidades

Soy Trabajadora                                                        Soy debil de carácter
Me gusta Ayudar                                                       Soy facilmente influenciable
Soy Agradecida                                                         Soy mal genio
Buena Amiga
.

¿Qué voy a hacer para sostenerlas o mejorarlas?
(Plantea acciones o decisiones concretas)

  • La verdad lo que me gustaría cambiar es el poder ser más decidida y sociable, creo que   
          lo puedo hacer siempre y cuando me lo proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario