domingo, 15 de mayo de 2016

LAS MÁSCARAS QUE USAMOS



PARA  REFLEXIONAR:

LAS MÁSCARAS
Juan ha tenido problemas en casa, las cosas no están nada bien y no ha podido cumplir con las tareas escolares y sabe que se le vienen problemas en el colegio, pues siempre le llaman la atención porque se la pasa jugueteando, aunque  cree que los profesores “le tienen tema”. Sin embargo llega al colegio, se ríe, se pasea por las aulas bromeando con todos, lo llaman de la Dirección y juega, se burla, dice que irá más tarde, los compañeros comentan que no le importa nada… Juan usó una máscara
Máscara en griego significa “persona”, es decir  aquellas  formas de ser que utilizamos para representar lo que queremos que los otros vean, de tal forma que podamos agradar a los demás y ajustarnos, a lo que los demás  quieren ver de nosotros.
Según Erich Fromm, nos ponemos  aquellas  máscaras  que creemos nos harán parecer “normales  y comunes”  y creemos  que eso es lo correcto,  aunque signifique que  nuestro comportamiento vaya en contra de la forma de cómo  realmente somos y dejemos de ser auténticos.
Detrás de cada máscara,  siempre está el miedo al rechazo, al fracaso, al compromiso, a comunicarnos a establecer relaciones, a  cubrir las expectativas  que los demás tienen acerca de mí… Toda máscara esconde, protege, defiende e impide que los otros vean lo que realmente somos
Entre más alejada de lo que sentimos está la máscara, más atada a ella estaremos  y viviremos en estado de frustración y ansiedad.
La máscara que usamos comunica a los demás  una identidad que no es lanuestra. Así…terminamos  haciendo lo que los demás quieren de nosotros, aunque  “agradarlos  ponga en riesgo nuestra vida y futuro”


DESCUBRIENDO MIS MÁSCARAS


PARA PENSAR Y ACTUAR

Elige una o varias máscaras que usas con frecuencia y escríbelas
La máscara que uso es Confundido
La uso cuando tengo que tomar una decisión

a)        ¿Qué quiero defender con esta máscara? (emociones, maneras de ser, inseguridades, etc.)
Mis inseguridades al tomar una decisión para así no hacerme cargo de mis culpas.

b)       ¿Qué quiero ocultar con esta máscara? (emociones, inseguridades, miedos…)
Mi rabia y mi coraje de ser así porque siempre tuve a mi lado gente que decidió por mí.

c)        ¿Por qué debo usar está máscara? ¿Cuáles son mis miedos?
Porque tengo miedo al compromiso a relacionarme y a socializar con los demás.  

d)       ¿Qué riesgos enfrentas con esta máscara?
A que no me tomen en serio y que siempre piensen que no soy capaz.

e)        ¿Cómo soy realmente?

Si es verdad soy cerrada y bipolar porque ya estoy cansada de que me digan lo que tengo y debo de hacer creo que por tal motivo tengo eso cambios de humor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario